Cosse: “Lo que pasó no tiene nada que ver con el saneamiento”

 

La intendente de Montevideo, Carolina Cosse, informó este lunes en conferencia de prensa que la comuna recibió unas 450 denuncias y que actualmente hay 16 cuadrillas trabajando en la capital tras el importante temporal registrado en la capital, que dejaron calles inundadas y viviendas afectadas, entre otros perjuicios.

La jerarca indicó que el promedio mensual de lluvias en el mes de enero es de 92 milímetros, pero en la madrugada del lunes la Red Pluviométrica de la comuna capitalina registró entre 9’ y 150 mm en una hora.

En ese sentido, Cosse indicó que las inundaciones registradas no tienen nada que ver con el saneamiento de la ciudad, como denunciaron desde la oposición, sino con el sistema de drenaje, que “no está preparado para recibir en una hora más de lo que recibe en un mes”.

“Las características de lluvia extrema que se vivió en Montevideo superó la capacidad de drenaje natural y construido. La capacidad de arroyos, cañadas, de los grandes entubamientos y del micro y macrodrenaje fue superada”, agregó.

“Esto no se pudo prever. Estamos viviendo un fenómeno en el mundo que se llama cambio climático”, subrayó Cosse.