La Mesa Política del Frente Amplio (FA) emitió una declaración sobre la situación sanitaria y señaló que hubo por parte del gobierno “imprevisibilidad en la política sanitaria de cara a esta nueva ola” de contagios de coronavirus por la variante ómicron.
El FA señala que “manteniendo una mirada de mediano plazo y una referencia a la situación regional y mundial es imprescindible un plan de respuesta a la coyuntura crítica”. La Mesa Política se basa en el informe de la Unidad Temática de Salud del FA.
En ese sentido, expresan que debe haber un “plan concreto de respuesta a la crisis sanitaria”, donde piden “adecuar la comunicación hacia la población, con énfasis en el cuidado de los grupos vulnerables, respeto de los protocolos y aforos, equilibrando la necesidad del lógico descanso y disfrute, con el cuidado personal y de la comunidad”.
También consideran que se deben “promover medidas tendientes a disminuir la circulación y los contactos, pasar a teletrabajo en todas aquellas tareas en que este pueda realizarse”.
Además, señalan que se debe “favorecer la vacunación de quienes aún no han recibido la dosis de refuerzo”. “En este punto, es importante analizar las causas que llevan a que muchos uruguayos no se hayan agendado aún, estableciendo estrategias para lograrlo. En niños, asegurar la vacunación de las vacunas incluidas en el Certificado Esquema de Vacunación”, agregan.