El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, presentó ayer de tarde ante la Asamblea General un balance del primer año de gobierno. En su discurso, Lacalle Pou anunció la concesión de cinco aeropuertos (Rivera, Salto, Carmelo, Durazno y Cerro Largo) “con una inversión cercana a US$ 65 millones”. El mandatario aclaró que está “la posibilidad de agregar uno más”.
El anuncio se da tras la aprobación de la le votos blancos, colorados y frenteamplistas. En el Senado, el nacionalista Juan Sartori y los tres legisladores de Cabildo Abierto votaron en contra el 9 de diciembre. El senador Guido Manini Ríos planteó ese día en sala que “el proyecto encierra una suerte de privatización de aeropuertos internacionales” y agregó que la empresa que tiene la concesión de los aeropuertos de Carrasco y Laguna del Sauce queda “en una posición de privilegio” y “va a ser favorecida”.
Por otro lado, Lacalle anunció que el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) “duplicará por sexta vez la asignación familiar” y “se incrementará en $ 200 millones el dinero destinado a personas en situación de calle”.
“Se va a continuar con el programa de canasta alimenticia que se entrega a través de Tu app, pero en este caso a partir del 1 de abril se va a incrementar el monto en un 60%”, agregó.
Lacalle señaló que el Estado “va a invertir más de US$ 1.200 millones en inversión pública e infraestructura”.
Además, el mandatario destacó el comienzo de las obras en ruta 5 y ruta 8, “esa vieja promesa electoral de la ruta 6” y “entre otros, el puente de La Charqueada”. “Esto se va a ejecutar a través de ministerios y organismos correspondientes y de la CND (Corporación Nacional para el Desarrollo)”, agregó. A su vez, señaló que “está previsto un programa de emisión de bonos por parte de la CND para llevar adelante estas obras”.